La Comunidad de Madrid crea una red de intercambio de recursos entre emprendedores y empresas
· A través de una herramienta digital para impulsar el emprendimiento, pionera en España
· En www.impulsaaunemprededor.es las empresas ofrecen equipos industriales, locales, vehículos o clientes
· Las empresas que ceden estos servicios tienen la posibilidad de obtener participación en el nuevo negocio
· La web ofrece ya más de 16.000 recursos y en ella se han inscrito 300 emprendedores
· El proyecto fue finalista en 2013 en los premios de la ONU a la mejor iniciativa de Servicios Públicos en el Mundo
17.ene.14.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa pionera en España para impulsar el emprendimiento. Se trata de una plataforma digital (www.impulsaaunemprendedor.es) donde las empresas pueden poner a disposición de los emprendedores recursos infrautilizados, como vehículos, espacios publicitarios, locales, almacenes, oficinas, carteras de clientes o equipos industriales, mientras que las empresas que ofrecen estos servicios tendrán la oportunidad de participar en los nuevos negocios, sin coste adicional.
El proyecto ha sido presentado este viernes en la Asociación de Jóvenes Empresarios por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, quien ha asegurado que con ‘Impulsa a un emprendedor’ la Comunidad de Madrid abre nuevos cauces para facilitar el éxito de muchas personas que tienen una idea empresarial y el talento para gestionarla, pero que carecen de los medios para llevarla a cabo.
Una iniciativa premiada y pionera en España
Mariño quiso destacar que esta iniciativa, pionera en España, obtuvo el Premio de la Agencia Española de Desarrollo Regional en 2012, y en 2013 resultó finalista en los galardones que otorgan las Naciones Unidas a la Mejor Iniciativa de Servicios Públicos del Mundo.
Aunque la plataforma se pone de largo hoy, ofrece ya más de 16.000 recursos, y en ella se han inscrito cerca de 300 emprendedores, que han introducido su idea y sus necesidades. A su disposición se han puesto 60.000 metros cuadrados de espacios y 800 equipos informáticos, telemáticos e industriales. Además, ‘Impulsa a un emprendedor’ cuenta ya con 11.000 proveedores, clientes y agentes internacionales adheridos. Para acceder al programa los emprendedores tienen que presentar un proyecto con garantías de viabilidad.
Estas cifras, explicó Mariño, dan una idea del atractivo de la propuesta que hoy presenta la Comunidad de Madrid, y del interés creciente de muchos empresarios por diversificar el negocio con poco riesgo para obtener una mayor rentabilidad de los recursos. ‘Impulsa a un emprendedor’ se suma a la larga lista de iniciativas del Gobierno regional en apoyo al emprendimiento, uno de los pilares que sustentan la estrategia del Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2013, con un conjunto de medidas de apoyo a emprendedores a las que se han destinado ya 22 millones de euros.
En este sentido la consejera destacó las líneas de crédito que, a través de La Caixa o Avalmadrid, se han puesto a disposición de los emprendedores, y que han permitido poner en marcha hasta 1.600 proyectos. A ello se añade la oferta formativa, especializada en materias clave para la gestión empresarial, idiomas de negocios, estrategias de marketing on line y comercio electrónico. Son 224 cursos destinados a más de 3.300 alumnos y que se imparten en el Primer Centro de Emprendedores ubicado en Getafe, y que inauguró el pasado año el presidente Ignacio González.
Mariño insistió en la necesidad de apoyar un sector clave para la economía madrileña, por lo que la Comunidad de Madrid va a trabajar para medir las capacidades, evaluar los resultados y detectar las necesidades de los emprendedores, también en el ámbito de la formación, para incrementar la eficacia de los cursos. Además, la Consejería de Empleo, Turismo y
Cultura propiciará que las nuevas tecnologías tengan una mayor presencia en el emprendimiento madrileño.