ENTREVISTA con Alfredo Pina y David Sacristán de Grupo INVIAM
Cuéntanos, ¿En qué consiste tu proyecto? ¿Cómo surgió la idea de crear tu empresa?*
Se trata del primer, y de momento único servicio de alquiler de cajas de seguridad en una cámara acorazada.
Los promotores y socios fundadores somos Alfredo Pina y David Sacristán. Posteriormente hicimos una ampliación de capital permitiendo el acceso de un grupo de inversores privados.
La idea de negocio surge en julio de 2012 tras oír y leer innumerables noticias en los medios de comunicación sobre la escasez de oferta de cajas de alquiler en las entidades bancarias y el aumento de la demanda de este producto.
Ahondando en ello, y haciendo un exhaustivo estudio de mercado, comprobamos la dificultad que existe para que los bancos te concedan este producto. El primer requisito es ser un cliente preferente de la entidad, lo que por otra parte tampoco te asegura que tu petición sea concedida. Nos dimos cuenta que no era nada fácil conseguirlas y que suelen ser habituales las listas de espera, como también es habitual el que la concesión de la caja vaya asociada a la contratación de otros productos bancarios (seguros, tarjetas…).
Después de dirigirnos a distintas administraciones públicas y comprobar que no existía legislación contraria para el desarrollo de la actividad desvinculada de las entidades bancarias, decidimos desarrollar el proyecto de empresa.
¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado en el camino?*
Nuestros principales escollos han sido encontrar un local que se adecuase a nuestras necesidades de seguridad y la financiación. Esta última se consiguió a través de Avalmadrid y Bankinter, y con inversión privada.
Otro gran reto ha sido nuestro objetivo como empresa, en el que nos hemos propuesto ofrecer un producto de total confianza y un mejor servicio. Para ello nos propusimos superar las exigencias que en materia de seguridad privada establece la última normativa vigente a las entidades bancarias que ofrecen este tipo de servicio (Orden del Ministerio del Interior INT/317/2011, de 1 de febrero, sobre medidas de seguridad privada).
En la ejecución de las obras, siempre hemos primado las garantías de seguridad y calidad antes que el presupuesto, contratando a aquellas empresas y profesionales de cada sector que mejor producto nos ofrecían.
Como mejora del servicio, ofrecemos una amplia cobertura en el seguro, un estricto control de acceso a la cámara acorazada, así como un horario de atención al público más amplio.
Todo este trabajo ha tenido siempre como objetivo superar la posible desconfianza inicial que pudiese ocasionar nuestro producto al no estar vinculado a una entidad bancaria. A lo largo de este año y medio hemos conseguido cumplir y superar estos escollos con duro trabajo y con la inestimable ayuda y consejos de profesionales y amigos.
¿Cómo te ha ayudado AJE Madrid en el proceso emprendedor?*
AJE nos está dando la posibilidad de dar visibilidad al proyecto.
¿Qué es lo más gratificante de tu faceta como emprendedor?, ¿de qué te sientes más orgulloso? ¿y el mayor aprendizaje? ¿qué consejo le darías a alguien que está pensando en montar su propio negocio? *
Lo más gratificante es el desarrollo de la idea, su puesta en marcha, aunque a veces ardua y lenta.
La innovación y el desarrollo de nuevas ideas ha sido parte de la inversión realizada por Grupo Inviam en tratamiento de este proyecto, que nos ha permitido aprender a la vez que sentir la satisfacción de un trabajo estudiado y bien hecho:
-Generación de la novedosa iniciativa.
-Redefinición del producto “alquiler cajas de seguridad”.
-Definición del proceso de comercialización. Hasta ahora solo funcionaba por demanda directa.
-Gestión de los recursos tecnológicos e industriales en el mercado.
-Desarrollo de productos informáticos propios.
Si crees tener una idea no la dejes aparcada. Dedica un poco de tiempo, déjate asesorar por profesionales y valora tus posibilidades. Ese pequeño esfuerzo puede abrir una gran ventana a tu futuro (i y al de otr@s!)
Web Grupo Inviam