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ENTREVISTA con Mónica Grossoni de La clave de tu éxito.

Cuéntanos, ¿En qué consiste tu proyecto? y ¿Cómo surgió la idea de crear tu empresa?
Me dedico a divulgar cultura emprendedora, y por supuesto a formar a la nueva generación de líderes de empresas basadas en la innovación española. Hago programas de aprendizaje para lideres que necesitan en poco tiempo estar listos para manejar sus nuevos negocios. Bien porque son empresas nuevas e innovadoras, o porque son tradicionales reinventadas en torno a la innovación como estrategia. El mundo se ha hecho muy complejo. Me he pasado la vida dando eternos cursos de formación que luego cuesta mucho pasar de la teoría a la práctica. Así que he creado un modelo de aprendizaje autónomo capaz de hacerte avanzar sobre el terreno. En el terreno de tu negocio y de tu caso personal. Una herramienta muy intuitiva que te aporta mucho, con poco tiempo de dedicación.

¿Qué hago para ellos? Les abro la mente a nuevas posibilidades con sus nuevos negocios, y
les ayudo a adquirir esas nuevas competencias, adquirir una mentalidad nueva y a impulsar una nueva cultura que sea el marco perfecto para su proyecto de innovación. Eso si, toca cambiar  hábitos, adquirir nuevas pautas de conductas y habilidades de liderazgo. Les doy mucho feedback sobre el terreno por que no pueden estar en un máster eterno y que para cuando vayan a su empresa sea tarde. Adquieren 2 competencias maestras en 12 meses. Se adquieren mediante un curso de un día (ver las posibilidades y las claves, juegos en grupo para las habilidades) y mucho coaching sobre el terreno. Trabajo tu liderazgo, la implantación de la cultura de innovación, y la gestión de tu equipo de alto rendimiento.
La idea surgió por varios motivos. Por un lado, hace años me he dedicado al management desde el centro de managment St, Gallen. Es una prestigiosa consultora y escuela de negocios suiza especializada en procesos industriales sobretodo en automoción, y en management. Allí aprendí mucho más sobre managment en una entidad élite en Europa.
Por otro lado, antes de esto, trabajaba en innovación haciendo proyectos para comisión europea desde instituciones públicas. Proyectos de emprendimiento, desarrollo local,  empleo y formación. Eso me hizo reflexionar que hoy en día en esta la nueva era de los negocios de innovación disruptiva, se aborda muchísimo el modelo de negocio, la idea, la financiación, el lanzamiento. Había una parte que claramente estaba abandonada: el management de este tipo de empresas. ¿Cómo tiene que ser un líder, y qué tiene que saber hacer para manejar con éxito estas empresas tan innovadoras? ¿como es el emprendedor del siglo 21? Nuevos modelos de negocios, requieren de nuevos talentos, nuevas competencias y la verdad, es toda una revolución. Estaba muy claro que el modelo de management era completamente diferente. Las competencias del líder es estos negocios, las claves del éxito para liderar negocios que basan su estrategia en la innovación eran nuevas, emergentes y en resumen otra revolución en la industria. Aunque a veces son el polo opuesto a lo que se hace en la empresa tradicional. Por ejemplo, me refiero a que es precioso saber gestionar equipos, pero esta vez, están distribuidos, geográficamente, esto es totalmente diferente a tenerlos en presencia. Eso  requiere ser un magnífico coordinador y comunicador. Cosa que antes no era tan decisivo.
-¿Como manejas a tu equipo virtual si ademas son de diferentes culturas y orígenes?
Otra cuestión clave es que para mantener la empresa en constante innovación hay que sistematizar la creación de la innovación. Y eso necesita de un cambio de cultura, de mentalidad y de estilo de liderazgo. Y esto no surge de la nada sino se le da un espacio y un tiempo para aprender estas nuevas competencias profesionales. Vi esta necesidad a la que el mercado da escasa respuesta. Así que vi una oportunidad de mercado.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que has encontrado en el camino? ¿Cómo te ha ayudado AJE Madrid en el proceso emprendedor?

Lo más difícil es siempre hacer el  primer puñado de euros. Porque vender la idea es lo mas fácil, si está bien elaborada. Siempre es lo mas difícil, pero en mi caso, esto no es problema. Lo mas difícil es darte a conocer y captar el primer puñado de clientes, luego ya todo va rodado.

¿Qué es lo más gratificante de tu faceta como emprendedor?, ¿de qué te sientes más orgulloso? ¿y el mayor aprendizaje? ¿qué consejo le darías a alguien que está pensando en montar su propio negocio?

Lo mas gratificantes para mi es sacar la mejor versión de si mismas de otras personas. Hacerles llegar tan alto y tan lejos donde jamás ni ellas mismas hubieran pensado estar. El factor humano es un tanto complejo, por que es a la vez muy estresante y a la vez muy gratificante.
Mi mayor aprendizaje, en una frase «quien tiene una voluntad, tiene un camino». Me explico: hay otras empresas ya consolidadas en el mercado con mas trayectoria, e imagen de marca mas establecida en la mente de los consumidores de estos servicios. Pero es cierto eso que digo siempre en mis charlas y en los cursos, la actitud marca la diferencia. Esto me lo aplique yo misma como medio para lanzar mi negocio. Siempre me he  respaldado en mi intelecto y en el expertos para avanzar en la profesión, eso es muy importante, si. Pero realmente lo que marca al diferencia llegados los momentos más difíciles es una actitud de superación constante a la adversidad. Tomar las cosas como un reto, como un puzzle que se resiste, no es nada personal. Aprender de los errores, con humildad y sinceramente. Estar atenta al entorno y a los cambios que pueden beneficiarte, y por supuesto trabajar duro pero siempre de forma inteligente. Aunque supongo que hay que tener una cierta fortaleza mental, y personal que solo los años y la vida te dan.
Es difícil dar algún consejo para otros, quizás decirles que traten de acortar la curva de aprendizaje de sus negocios lo mas posible. Por que el dinero inicial se acaba rápido, y has de saber como sacarle tajada cuanto antes. Por tanto si puedes tener un mentor y una buena formación de inicio, esto es un factor que se suele obviar en los modelos de negocio y cuando nos preocupamos por el marketing y el dinero.
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