MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL CORONAVIRUS EN AUTÓNOMOS Y MICROPYMES
Apostamos por mantener una actividad basal en el colectivo de autónomos y micropymes más afectados y vulnerables a la coyuntura actual y evitar despidos, utilizando el tiempo de reducción de actividad para trabajar sobre la competitividad de nuestras empresas con el objetivo de salir todo lo fortalecidos que sea posible y estar preparados para retomar la actividad y provocar una recuperación en uve.
Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid – AJE Madrid (fundada en el año 1984) abogamos por medidas que prevengan el cierre de empresas, bajas de autónomos y despidos de trabajadores, en contraposición a las medidas lanzadas actualmente que van dirigidas principalmente a mitigar los efectos de estos cierres y despidos como situación inevitable, siendo esto, bajo nuestro punto de vista, una situación evitable o muy mitigable.
Instamos al gobierno a aprobar medidas en esta línea, que permitan a autónomos y micropymes continuar con su actividad, aunque en muchos casos sea en modo latente, y que permitan mantener los puestos de trabajo, de forma que una vez finalice esta crisis derivada del estado de alerta por el coronovarius estas pequeñas empresas y empresarios estén en condiciones de continuar su actividad con la mayor normalidad posible.
Es muy importante lograr el objetivo de provocar una pausa en la actividad y alterar lo menos posible la vida de las empresas y empresarios y mantener su actividad basal. Mantener esta y los puestos de trabajo, además, conllevará que muchas empresas dediquen este periodo para mejorar sus procesos internos y aplicar innovación a sus productos y/o servicios, dado que podrán aprovechar este periodo de menor producción a trabajar su competitividad, convirtiendo una situación que se planteaba como debilidad en una oportunidad para ser más competitivos en el futuro.
También nos parece fundamental el aspecto emocional, pues los empresarios debemos afrontar con optimismo esta situación, con tranquilidad y con esperanza, pues los estados de ánimo influyen, y mucho, en la manera que tenemos las personas para afrontar situaciones de crisis complejas como es esta.
Queremos poner de manifiesto que los jóvenes somos muy vulnerables a estas situaciones de crisis, pues estamos en una fase inicial de nuestra vida laboral, lo que significa en muchos casos que nuestros negocios no se han consolidado y no disponemos de un colchón económico acumulado para soportar estas situaciones. Además, muchos jóvenes están iniciando su actividad, habiendo apostado todos sus recursos, y una parálisis que conlleve despidos y cierre, temporal o definitivo, puede ser fatal.
En la crisis de 2008 que ha finalizado hace muy poco tiempo hemos sufrido mucho y no podemos permitirnos volver a una situación similar, pues conlleva un gran riesgo y puede truncar el futuro de muchas pequeñas empresas y empresarios, más aún cuando muchos empiezan a consolidar sus negocios después de aquella crisis.
Valoramos positivamente las medidas tomadas hasta ahora, pero no creemos que sean suficientes para nosotros y no compartimos una estrategia que esté simplemente enfocada a mitigar los efectos de cierres y despidos, con independencia de su carácter temporal, sino que apostamos por alternativas que eviten estos.
Para ello es fundamental la liquidez, la cual se puede obtener por la consecución de nuevos ingresos o la minoración en los gastos. Conscientes de la dificultad para obtener nuevas fuentes de ingresos en este momento, queremos proponer una serie de medidas urgentes destinadas a autónomos y micropymes que contemplen el periodo de estado de alarma en el que la actividad se ha reducido drásticamente y un periodo post-estado de alarma que tengan en cuenta la complejidad de recuperar la normalidad en la actividad de las empresas en los meses siguientes a la finalización del estado de alarma.
La totalidad de las medidas que pasamos a enumerar van destinadas a favorecer estados positivos de tesorería evitando, como ya hemos dicho, cierres y despidos, pues queremos ser valientes y afrontar las cosas de otro modo que creemos que en general será mejor para las empresas, los empresarios, los trabajadores, una rápida recuperación y una factura menor para el estado.
También consideramos imprescindible conocer las situación que afrontaremos en los próximos meses tras la finalización de esta situación de crisis, para poder tomar decisiones con una seguridad y no estar sometidos a la incertidumbre, la cual también nos puede llevar a la parálisis.
Las medidas que proponemos son las siguientes:
Medidas de alcance general
– Dar trato de trabajador autónomo a todos los autónomos societarios propietarios de micropymes, pues este tipo de empresas generalmente nacen por la necesidad de formalizar la relación entre varios pequeños empresarios y/o autónomos, pero siguen siendo un reflejo del auto-empleo.
– Conceder el pago por cese de actividad a los autónomos cuyos negocios hayan tenido que paralizar su actividad completamente o su facturación bruta haya bajado por debajo de 1.5 veces el SMI sin la necesidad de causar baja en el RETA.
– Establecer un mecanismo claro que permita acceder a la liquidez ofertada por el gobierno a todos aquellos autónomos y micropymes que no entren en una definición objetiva de “empresas/empresarios solventes”, atendiendo a criterios subjetivos, de forma que no penalice a aquellos que inician su actividad, estén reinvirtiendo en sus negocios, estén en procesos de inversión en innovación y/u otras situaciones que subjetivizan el concepto de empresa solvente.
– Prohibir durante el periodo de alerta y los 3 meses posteriores incluir a empresas y empresarios en listas de morosos (ASNEF, RAI, …) con el objetivo de ganar tiempo para solucionar cualquier situación de impagos sobrevenidos que no hayan sido contemplados en ninguna medida que pudiera aliviar los mismos, manteniendo el acceso al crédito.
Medidas para evitar despidos y permitir continuar con la producción, aunque sea de forma
latente
– Condonación durante el periodo de alarma y el mes posterior de los pagos de las cuotas sociales de los trabajadores.
– Condonación durante el periodo de alarma del IRPF de los trabajadores.
– Reducción del salario de los trabajadores durante el periodo de alarma y el mes posterior de un 40%, siendo esta parte compensada por el estado.
Medidas sobre deudas bancarias
– Establecer una moratoria en el pago de deudas bancarias (préstamos, cuotas de tarjetas de crédito, …), que prolongue automáticamente la vida de los contratos que deriven en deudas por un tiempo igual al que dure el estado de alarma y los 3 meses siguientes, evitando tener que hacer frente a estos pagos durante este periodo (tanto del principal como de intereses).
– Renovación automática, en las mismas condiciones y sin nuevas garantías, de pólizas de crédito que venzan en los próximos 6 meses y por un periodo mínimo de otros 6 meses.
Medidas sobre liquidación de impuestos y deudas tributarias
– Ofrecer de forma automática una carencia mientras dure el estado de alarma y su periodo posterior, de los pagos derivados de fraccionamientos y aplazamientos de deudas con Hacienda, Seguridad Social y administraciones autonómicas, provinciales y locales que tuvieran su vencimiento en esos periodos.
– Condonación automática de las cuotas a la Seguridad Social de aquellos autónomos o empresarios cuya actividad reduzca su facturación bruta por debajo de 2 veces el SMI durante el periodo de alarma y su periodo posterior de 3 meses. De forma general no pasar al cobro la cuota del mes de marzo y dar un periodo de liquidación de 3 meses a aquellos que no se pudieran acoger a esta situación, esperando a conocer el impacto real de la presente crisis en sus actividades empresariales.
– No realizar cobro a cuenta sobre el impuesto de sociedades en el mes de abril y posponer su liquidación al momento de la presentación del IS correspondiente al ejercicio 2019.
– Posponer la liquidación de los impuestos del primer trimestre a la liquidación del segundo trimestre, permitiendo el fraccionamiento del IRPF correspondiente a los meses comprendidos entre la finalización de la situación de alarma y el momento de la liquidación.
– Posponer al otoño la liquidación de la declaración de la renta de de 2019.
– Ampliar a todo el año 2020 la liquidación de impuestos municipales.
– Devolución automática e inmediata de cualquier crédito que la agencia tributaria tenga con empresas y empresarios, sin perjuicio de una posterior revisión.
– Establecer durante todo el año 2020 un periodo de 20 días posteriores a la fecha de vencimiento en la liquidación de impuestos y seguros sociales en los que estos puedan ser autoliquidados con un interés del 0%.
– Eliminar la tributación por donaciones y préstamos entre familiares y/o terceros, con independencia de que el donante sea empresa o persona física.
– Eliminación a autónomos y micropymes durante el periodo de alarma de los impuestos aplicados sobre servicios básicos: luz, agua, telecomunicaciones y gasolina.
Medidas sobre gastos corrientes
– Permitir aplazar el pago de los suministros básicos de luz, agua y telecomunicaciones del periodo de alarma y 1 mes siguiente, sin posibilidad de interrupción de los suministros, y que permitan ser abonados a lo largo del año 2020, avalando estos el estado a las empresas suministradoras a través de la línea de avales públicos.
– Avalar préstamos sin interés para el pago de alquileres de los centros de trabajo durante el periodo de alarma y los 3 meses posteriores por un periodo de 24 meses con un periodo de carencia de 3 meses.
Medidas destinadas a la obtención de liquidez
– Abono inmediato por parte de las administraciones de cualquier contrato finalizado con autónomos y micropymes.
– Acceso a préstamos avalados sin interés para aquellos contratos que autónomos y micropymes tengan con la administración y cuya ejecución esté ya comprometida y/o iniciada.
– Avalar préstamos sin interés para la compra de mercadería y contratación de servicios inherentes a la actividad de la empresa durante el periodo de alarma y del 50% del importe de estos durante los 3 meses siguientes.
Otras medidas para minimizar el impacto
– Concesión automática de licencias de apertura de forma provisional mediante declaración responsable.
– Invalidar la actualización de los alquileres al IPC durante todo el año 2020.
– Ofrecer ventajas fiscales a aquellas empresas o empresarios proveedores que hayan permitido moras, asumiendo los riesgos y costes, a clientes autónomos o micropymes sin resolver contratos por impago o dejar de suministrar bienes o
servicios.
– Establecer un mecanismo conciliador de deudas no atendidas simplificado, a imagen de la conciliación laboral, para aquellas empresas o empresarios deudores, que por la coyuntura no hayan podido atender sus pagos y que permita de forma ágil ofrecer una solución a estas situaciones a deudores y acreedores, evitando en primera instancia utilizar mecanismos de concurso de acreedores, que suponen un estigma y una falta de confianza sobre las empresas deudoras, así como evitar judicializar un número importante de conflictos que pueden ser solucionados de forma amistosa.
Entendemos que estas medidas pueden conllevar mecanismo de control complejos, pero una situación compleja, como es la actual, requiere afrontar la situación con valentía y aplicando mecanismos nuevos que minimicen el impacto y en ningún caso resignarnos a un escenario de parálisis total y despidos que no garantice una salida exitosa.
Desde AJE Madrid estamos a la disposición del gobierno y cualquier administración para poder colaborar a paliar los efectos económicos derivados de la actual crisis sanitaria.