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La vigente Ley española sobre Marcas, permite que no sólo una palabra pueda registrarse como marca, sino que también pueda registrarse como tal una frase publicitaria o eslogan.
Para que un eslogan se pueda registrar como marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)  debe cumplir con unos requisitos, que básicamente son los siguientes:
–          Debe servir para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
–          No debe incurrir en las Prohibiciones Absolutas reguladas en el artículo 5 de la citada Ley de Marcas; en particular, no debe carecer de carácter distintivo y no debe componerse exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para designar características de los productos o servicios que distingue.
Un eslogan no será admitido al registro cuando sea percibido por el público como una marca que transmite un mensaje promocional que pone de manifiesto los aspectos positivos de los productos o servicios que ofrece. Es decir, un eslogan no puede ser registrado como marca cuando ofrece a los consumidores una información directa y específica sobre los productos y servicios a los que se va a aplicar.
Ahora bien, el hecho de que un determinado mensaje (eslogan) sea utilizado como tal, incluyendo una connotación elogiosa, no excluye que aquél pueda simultáneamente indicar a los consumidores la procedencia de los productos o servicios que designa.
En definitiva, para que un eslogan pueda ser registrado como marca nacional, debe ser evocativo, pero nunca genérico o descriptivo de los productos o servicios que con él se quieren ofrecer.
A continuación se mencionan varios eslóganes que la OEPM ha considerado distintivos, admitiendo su registro como marca nacional:
–          YO NO SOY TONTO (marca nacional núm. 2524813)
–          LA VIDA ES MARAVILLOSA (marca nacional núm. 2727389)
–          PORQUE YO LO VALGO (marca nacional núm. 2122617)
Un eslogan genérico o descriptivo únicamente podrá ser registrado como marca, si va acompañado de un elemento original o distintivo, como ocurre con los siguientes ejemplos de marcas registradas:
–          TELEPIZZA, EL SECRETO ESTA EN LA MASA (marca nacional núm. 1955325)
–          CARLSBERG PROBABLEMENTE LA MEJOR CERVEZA DEL MUNDO (marca nacional núm. 1989617)
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